Fiestas

Fiestas
Carnavales

Aunque en los últimos años, debido al descenso de la población juvenil, se están viniendo abajo, anteriormente eran fechas muy señaladas. Actualmente, se realiza un desfile de disfraces donde jóvenes y no tan jóvenes demuestran su imaginación y sus ganas de diversión disfrazándose. El ayuntamiento suele dar premios y todo el pueblo se divierte mucho con estos actos.

Anteriormente, los días más importantes del carnaval en nuestro pueblo eran el jueves de compadres, el jueves de comadres, el domingo de carnaval y el martes de carnaval.

El jueves de compadres es el día en los amigos varones se juntaban para ir a cenar y luego salir para divertirse, terminando con la echada de la pastura. Esto consiste en coger paja y verterla en la puerta de las casas donde viven las muchachas, con el fin de verlas al día siguiente cuando salían a limpiar. El jueves de comadres consiste en lo mismo pero siendo las chichas las que se juntan a celebrarlo. Actualmente, esta costumbre se ha perdido debido al poco sentido que tiene.

Durante estos días es típica la figura del antruejo. Los antruejos son personas disfrazadas de cualquier manera pero sin que se le vea la cara, con el único fin de divertirse sin ser reconocidas. Suelen aparecer durante todo el día y van y vienen por las calles seguidas de chiquillos y curiosos intentando descubrir de que personas se trata; suelen llevar un saco con paja y a los que se acercan demasiado les tiran un poco.

El martes de carnaval por la tarde se realizaba un baile en la Plaza Mayor, donde las mozas iban vestidas de "bayeta" (trajes típicos).Este baile era amenizado por los músicos de la localidad.

A la vez que se celebraba este baile y pasacalles de grupos cantando canciones típicas del carnaval, aparecía por cualquier lugar la vaca pendona, que es un antruejo que lleva un palo largo sobre el hombro y en el extremo un trapo mojado con el que intentará manchar a los mozos, que corren para librarse de ella. 

Fechas

Febrero.