Lugares de Interés

Lugares de Interés
Canchos de Ramiro

Protección legal: En virtud de la Directiva de Aves (79/409/CEE), los "Canchos de Ramiro" fueron clasificados como Zona de Especial Protección para las Aves en el año 2000, mediante el Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, por el que se clasifican nuevas zonas de especial protección para las aves en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, el lugar está impuesto como Lugar de Importancia Comunitario (LIC), en cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE) para formar parte de la Red Natura 2000.

Situación: La ZEPA "Canchos de Ramiro" se extiende a lo largo del tramo bajo del río Alagón, un poco antes de su desembocadura en el Río Tajo. Ambos ríos, por el efecto de la presa de Alcántara, presentan sus cauces regulados y sus riberas originales han quedado cubiertas por el agua debido al aumento de cota de inundación. Una cadena de sierras cruza las vegas fértiles del Valle del Alagón, siendo el final de un arco montañoso que atraviesa la provincia de Cáceres desde Las Villuercas, pasando por el Parque Nacional de Monfragüe (Sierra de Santa Catalina y Sierra de Corchuelas) para terminar en Portugal, constituyendo uno de los corredores naturales más importantes de Extremadura. La ZEPA se ubica a lo largo de la cadena montañosa formada por la Sierra de Caballos, Sierra de la Garrapata y Sierra de la Solana, así como el curso del Río Alagón y su confluencia con el Río Árrago, que nace en Sierra de Gata, al norte del espacio. La ZEPA ocupa una superficie de 23.119 ha. e incluye terrenos pertenecientes a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

Fauna: Destacan las especies nidificantes en sus cantiles fluviales, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial, el ave más amenazada de la fauna extremeña.

Web: http://www.turicanchos.com/los-canchos-de-ramiro/

 

Galería de imágenes: